viernes, 27 de agosto de 2010


DETERIORO DE EDIFICIOS ESCOLARES

27/08/2010

Macció reconoció que llevará tiempo revertir la crisis edilicia

“Hay que invertir 100 millones por año para acondicionar los establecimientos. Esto es un problema de larga data”, sintetizó el Ministro desde Buenos Aires, donde participa de sesiones del Consejo Federal de Educación. Agua, sanitarios e instalaciones eléctricas son la prioridad actual.

La situación edilicia de gran parte de las escuelas correntinas denota distintos grados de deterioro. Durante lo que va del vigente ciclo lectivo se cuentan por decenas los reclamos por mejoras que cotidianamente recibe la cartera educativa. Caños rotos que inundan aulas, carencia de pupitres, baños que no funcionan, pizarrones desvencijados y hasta chicos que dan clases bajo árboles son algunas de las postales que emite el contexto actual.
En razón de ello, el propio ministro de Educación, Orlando Macció, reconoció la crisis en infraestructura y ayer en declaraciones mediáticas admitió que “es un problema de larga data y llevará tiempo revertirlo”.
“Hay diferentes situaciones y distintas necesidades. Actualmente estamos atendiendo, en base a un criterio de prioridad, la provisión de agua, electricidad y estado de sanitarios”, reflejó el funcionario desde Buenos Aires, en el Consejo Federal de Educación y gestiona la asignación de fondos de programas nacionales, los que junto a los que se encuentran en ejecución a nivel provincial, tratarán de paliar las carencias edilicias con celeridad.
“El tema que más me preocupa es el de infraestructura porque es muy serio y son muchos los establecimientos. Además la concreción de las obras lleva mucho tiempo administrativo por normas que no podemos pasar por alto”, destacó Macció sobre los tiempos burocráticos y las necesidades “fácticas” imperantes.
“Necesitamos un presupuesto provincial de 20 millones por año para los próximos cinco ciclos escolares. Aún así no sabemos si alcanzaría para cubrir todos los requerimientos”, mencionó tiempo atrás en una exposición ante diputados provinciales. Rememorando esos conceptos, el Ministro no dejó pasar la oportunidad para recordar la escasa inversión realizada por quien lo antecedió en el cargo, Virginia Almará de Colombi. Al respecto sintetizó que en 2009 se ejecutaron sólo 700 mil pesos para refacciones, “cifra que obviamente no alcanza para atender las escuelas porque como mínimo hay que invertir 100 millones por año para acondicionar los edificios”, reafirmó.
Vale recordar que Corrientes tiene 1.400 sedes escolares (1.257 estatales y 143 privadas) en las que funcionan 2.231 unidades educativas (inicial, primaria, secundaria y de nivel terciario) y a las que asisten 336.897 alumnos, según lo relevado en el último ciclo lectivo.

Los gremios piden celeridad y gestión

Las carencias edilicias son uno de los temas que más reclaman los gremios que representan los intereses de los docentes correntinos a las autoridades ministeriales. El pasado martes, el ministro de Educación, Orlando Macció, se entrevistó con referentes del arco sindical con agenda abierta y uno de los tópicos primordiales fue la carestía en infraestructura.
“Nosotros desde hace tiempo que pedimos celeridad en las gestiones y la correcta utilización de los recursos. Entendemos que el panorama actual es resultante de años de desinversión. No obstante, todos queremos que los chicos y los docentes tengan lugares dignos donde trabajar y aprender”, indicó la referente de la delegación local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
En ese contexto, desde el Movimiento de Unidad Docente (MUD), Juan Carlos Kuroki agregó que “el deterioro es insoslayable, pero hay que tratar de analizar vías de optimización de los fondos existentes y no dejar de gestionar planes y beneficios nacionales”.
De igual modo amplió que “en el nivel secundario existen colegios de enseñanza técnica y en construcción que podría llevar a la práctica los conocimientos teóricos. La Provincia podría articular pasantías para los años superiores y así beneficiar a las escuelas y a los chicos dándoles experiencia laboral”.


Dra. Gabriela Albornoz
Secretaria General
UDA Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Unión Docentes Argentinos Seccional Corrientes Santa Fe 935 (galería Santa Fe local 23-24) Teléfono: 03783-466521 EMAIL:udasec@hotmail.com udacorrientes@gmail.com