viernes, 16 de septiembre de 2011

HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL



Vómitos de sangre (hematemesis); deposiciones negras y alquitranosas (melena); eliminación por el recto de sangre identificable macroscópicamente (rectorragia).

La Hemorragia Gastrointestinal (HG) puede originarse en cualquier punto desde la boca hasta el ano y ser manifiesta u oculta. La hematemesis o vómito en “borra de café” indica un origen gastrointestinal alto de la hemorragia, en general por encima del ligamento de Treitz. La hematemesis traduce a menudo una hemorragia activa del tracto gastrointestinal alto, habitualmente de origen arterial o procedente de una várice. El vómito en “borra de café” se debe a una hemorragia que ha disminuido o ha cedido y a la conversión de la hemoglobina roja en hematina parda por la acción del ácido gástrico. La rectorragia indica generalmente una HG baja, pero puede deberse a un sangrado gastrointestinal alto intenso con un tránsito acelerado de la sangre por el intestino. Las melenas señalan por lo común una HG alta.
La hemorragia oculta crónica puede manifestarse en forma de anemia ferropénica, si realmente es crónica, y se detecta mediante análisis químico de una muestra de heces.
Síntomas y signos: las manifestaciones de la HG dependen de su origen, de la intensidad del sangrado y de las enfermedades subyacentes o coexistentes. Los síntomas en la hemorragia digestiva aguda dependerán de la menor o mayor intensidad de la pérdida de sangre.
Los pacientes que tienen pérdida de sangre crónica pueden manifestar anemia, debilidad, fagitabilidad, palidez, mareos, etc.

Causas frecuentes de HG:
* Tracto Digestivo Alto: úlcera duodenal, erosiones gástricas o duodenales, várices, úlcera gástrica, desgarro de Mallory-Weiss, Esofagitis erosiva, Angioma, etc.
* Tracto Digestivo Bajo: Enfermedad diverticular (complicada), Carcinoma de Colon, pólipos de colon, Enfermedad Inflamatoria Intestinal: colitis/ proctitis ulcerosa/ Enfermedad de Crohm/ Colitis infecciosa. Colitis: por radiación isquémica. Angiodisplasia (ectasia vascular). Hemorroides. Fisuras anales. Etc.

Recomendaciones:
Como verán, son múltiples las causas que pueden llegar a producir una pérdida de sangre por el tracto del tubo digestivo produciendo secundariamente un deterioro agudo o crónico del paciente. Por lo que se sugiere que ante alguna de las señales de alarma mencionadas, tomen la precaución de consultar a su médico de confianza para que éste realice los estudios complementarios pertinentes para llegar a un pronto diagnóstico y tratamiento.

Dr. Ramón Antonio Fedullo
Médico Especialista en Gastroenterología
Belgrano 1079, 1º piso Consultorio Nº 12.
Cel.: 03783-15321232


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Unión Docentes Argentinos Seccional Corrientes Santa Fe 935 (galería Santa Fe local 23-24) Teléfono: 03783-466521 EMAIL:udasec@hotmail.com udacorrientes@gmail.com