viernes, 2 de marzo de 2012

COMUNICADO:

No existe educación de calidad, sin un salario y condiciones laborales dignas
Buenos Aires, 29 de Febrero de 2012


El Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) declara:
1) La reafirmación de la Paritaria Nacional Docente como herramienta unificadora y reguladora del salario y las condiciones laborales para todas las jurisdicciones del país. La transferencia de Servicios Educativos a las provincias y la implementación de la ya derogada Ley Federal de Educación atomizó y diezmó el sistema educativo nacional; es en este sentido que la Paritaria Nacional (creada por la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075 en su Artículo 10) es estratégica para poder establecer un marco único salarial, laboral y pedagógico para todas las escuelas y todos los docentes del país. El fracaso de esta paritaria implicaría retroceder a la década de los noventa, cuando la educación perdió identidad nacional y cada provincia se manejaba como un país aparte.
2) Sostener el reclamo de un salario inicial de 3000 pesos, siendo esta una petición razonable y no desmedida en el actual marco general.
3) Rechazar las declaraciones del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien en el acto de inauguración del ciclo lectivo unilateralmente manifestó que la discusión en la Paritaria Nacional está cerrada. Por su parte, la UDA permanentemente se encuentra abierta al diálogo, sin declinar sus posiciones. No se trata de una confrontación política con gobierno alguno, sino que es una lucha por alcanzar un salario digno.
4) Continuar con el reclamo de la modificación en forma urgente de la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias, ya que cualquier aumento salarial termina siendo absorbido, en gran medida, por este verdadero impuesto al trabajo.
5) Exigir, por parte de las jurisdicciones, la eliminación de las bandas salariales para la percepción de las asignaciones familiares, de tal modo que todos los docentes accedan a las mismas.
Por lo expuesto, este CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA UNION DOCENTES ARGENTINOS (UDA) resuelve:
- Ratificar el paro nacional docente del día 6 de marzo, sin concurrencia a los lugares de trabajo.



NOS DUELE MUCHO...
Buenos Aires, 2 de Marzo de 2012

La Presidenta de todos los argentinos en el discurso inaugural del 130 período de sesiones ordinarias del Congreso dedicó una parte de su alocución a todos los docentes, y en particular a sus dirigentes.
El agotamiento de ideas del Ministro de Educación tropieza con un escalón más elevado: asesorar inexacta y equivocadamente al Poder Ejecutivo.
Durante la Presidencia del Dr. Néstor Kirchner se sancionaron tres leyes vertebrales para cambiar la historia de la de educación en la Argentina, que vinieron a dar respuesta a reclamos históricos de la docencia: la Ley de Educación Técnico Profesional; Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo.
Había (entre otras cuestiones significativas) que recuperar el sistema educativo nacional dándole cierta unidad, luego de la vigencia de Ley Federal de Educación y la transferencia de los servicios educativos a las provincias.
Con la Ley N° 26075 (Financiamiento Educativo, art. 10) se creó la Paritaria Nacional Docente (Decreto Reglamentario N° 457/07), que es un convenio marco. Los que trabajan en el mundo del derecho laboral saben lo que significa y la extensión de esta institución.
Los docentes, queda claro, “no sólo hablamos de salario”: hemos sostenido el sistema educativo durante largos períodos de “ausencia” por parte del Estado; hemos trabajado por el país y nuestros niños, niñas y adolescentes; apoyamos y propugnamos proyectos fundamentales para la educación; hemos bregado y acompañado cuestiones socialmente justas; entre otros.
El “ausentismo docente” lo controla el Estado, lo auditan los médicos, y lo sufren los trabajadores. El porcentaje más alto de ausentismo se debe a problemas siquiátricos. Por ejemplo, hemos detectado que algo que agobia a los docentes es la violencia en el ámbito escolar.
Al respecto presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación (Expte.: 4491-D-2011). El Sr. Ministro Prof. Alberto Sileoni nos envió a la entidad una misiva diciendo que no iba a acompañar la iniciativa. “La escuela sola no puede”. Los programas al respecto o un “observatorio” -sin participación plural de los sindicatos que representan a los trabajadores- han demostrado no ser la solución.
Las causas del “ausentismo” tienen mucho que ver con las “ausencias” del Estado.
Todos los docentes deberíamos gozar de “estabilidad laboral”, los trabajadores de la educación de gestión pública la obtenemos con las titularizaciones, muchos compañeros y compañeras no la alcanzan, y en la educación pública de gestión privada el régimen legal es distinto.
Los educadores no gozamos de “3 meses de vacaciones” y tampoco trabajamos “4 horas por día”, son mitos dignos de incluirse entre las zonceras argentinas. Son palabras que nos duelen, enfrentan a los docentes con aparentes “privilegios” con la sociedad que espera siempre más de ellos.
Esta gestión ha logrado distribuir “netbooks” entre alumnos de escuelas públicas, pero los gobiernos provinciales no capacitan en servicio y permanentemente a los docentes. Los docentes nos capacitamos con nuestros propios recursos y fuera del horario escolar.
Si “sólo el 9 e los docentes cobra el salario mínimo”, 89.800 docentes cobran ese salario. En la mayoría de las provincias no hay mucha diferencia entre un maestro que recién se inicia con el de mayor antigüedad debido al pago de sumas no remunerativas (o –mal llamadas- en negro).
Respecto el “incentivo docente” estamos de acuerdo que es regresivo, por eso presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que el pago del mismo sea remunerativo. Los docentes lo percibimos hace años de manera habitual con lo cual ya forma parte de nuestro salario.
NOS DUELE MUCHO, pero seguimos creyendo.

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